PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE UN PROYECTO? Y, ¿CUÁNTO TIEMPO DURA?

    Un proyecto de analytics usualmente tiene 3 etapas: En la primera etapa se busca analizar la información con la que se trabajará y entender los procesos del negocio. La segunda consta de la generación de los modelos de machine learning y, por último, la tercera trata de la validación de los modelos, la implementación en los sistemas y el despliegue. Este proceso puede durar entre 1.5 meses y 3 meses, dependiendo de la disponibilidad y calidad de la información, de la complejidad de la integración a los sistemas y del despliegue. 

    Los proyectos que son  reportes BI, pueden durar entre 15 días y 2 meses. dependiendo de la complejidad de los indicadores y la disponibilidad de la información.

    Los proyectos de productividad pueden durar como minimo 1 mes, depende principalmente de la complejidad del levantamiento de información.

    Todos los proyectos en caso se requiera pueden tener una etapa de mantenimiento y mejoras para poder actualizar los resultados con la nueva información del negocio e ir mejorando los modelos de machine learning.

    ¿COMO SÉ SI PUEDO IMPLEMENTAR UN PROYECTO DE ANALYTICS EN MI EMPRESA?

    En todas las empresas se puede aplicar un proyecto de analytics, siempre y cuando se tenga información historica mayor a 1 año con respecto al proyecto a realizar. Sin embargo, si es que no se cuenta con información historica, se puede comenzar por construir un datamart o hacer reportes que apoyen la toma de decisiones.